Estrategia NAOS…

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

 

La propuesta la hago llegar para sumar mi granito de arena a la difusión de la misma pues creo, sinceramente, que no estamos consiguiendo el objetivo… Son muchas las noticias que nos asaltan, casi a diario, sobre los índices de obesidad de nuestra población, tanto adulta como infantil y poco lo que se habla sobre esta estrategia. Esta estrategia se basa en lo que está pasando en nuestra sociedad: consumo elevado, excesivo y exagerado de calorías y energía y un muy bajo gasto. Una balanza exacta, ¡casi tanto como las matemáticas!

Esto llego a mí hace unas semanas como noticia ya que en Andalucía se han propuesto entregar fruta durante el recreo para evitar el consumo de bollería industrial (principalmente) por parte de los escolares. Bajo mi perspectiva no negaré que es un desembolso económico, por parte de la Junta, más lógico de otros momentos de mayor bonanza, pues no me parece más que un parche. Si bien es cierto que el mismo si consigue sus objetivos, esto dependerá del tiempo que dure la iniciativa, conseguirá un ahorro en otros ámbitos como es el de la salud y sanidad pública.

Por otro lado celebro, que por fin se una la actividad física al equilibrio alimentario por tal de mantener una buena salud o para mantenernos en línea. A veces tengo la sensación de que un sector muy amplio de la sociedad pretende perder peso a base de pasar hambre olvidándose de lo agradable que puede ser un rato de actividad con los amigos o la familia.

Esta es una pirámide que me ha encantado. Debería estar en todas las neveras del mundo, en todas las clases y pasillos de los colegios, en los supermercados para tenerla presente a la hora de realizar nuestras compras o en las marquesinas de los autobuses.

2 comentarios en “Estrategia NAOS…”

  1. Me parece una gran idea que debemos extender a todo el que nos sea posible, así que serán los primeros deberes que mande a mis alumn@s desde mi nuevo blog, jeje, así que les pondré las pilas para que acaben siendo casi nutricionistas…me conformo con que no se coman los bollicaos doblaos…

Los comentarios están cerrados.