En la sala de fitness… ¿a qué velocidad realizo las repeticiones?

Lo sé, si al título de esta entrada le cambio “sala de fitness” por “gimnasio” o “sala de musculación” parece el titular de una revista de culturismo o del estilo…

Más o menos lejos de lo que podríamos leer en cualquiera de estas revistas, esta vez me propongo a tratar un tema muy olvidado en las salas de fitness: La velocidad de ejecución de cada una de las repeticiones de nuestras series de la “rutina”.

Cualquier rutina preestablecida por los centros de fitness, gimnasios, salas de musculación… ¡¡¡se olvida de este parámetro!!! Me atrevo a afirmar esto ya que en el 100% de mi experiencia (no diré que muy extensa) es así.

La velocidad de ejecución es igual de importante que las series o las repeticiones así como el descanso entre serie y serie (otro gran olvidado), pues es un parámetro más que determina el objetivo, y en consecuencia el resultado, de la rutina.

Para ejemplificar…

¿3×12  ó  1×10? (de cualquier ejercicio)

A pesar de parecer muy diferentes, en función de cómo las trabajemos pueden tener unos resultados parecidísimos, con la diferencia que con el 1×10 reduciremos nuestro tiempo de entreno significativamente. No te engañes, para ver resultados no es cuestión de cuánto tiempo estas entrenando sino de que sea útil lo que estás haciendo.

La velocidad de ejecución tiene una importancia altísima para los deportistas, ¿pero que pasa con los que vamos al gimnasio por salud e imagen?

A todos los que os identificáis con ese grupo os recomiendo que realicéis vuestras series a una velocidad media, poniendo especial interés en la fase excéntrica del movimiento (la fase en la que frenamos la caída del peso que movemos). Tal vez lo correcto sería proponer realizar esta fase en casi el doble de tiempo que le dedicamos a la concéntrica. Ej 2 seg fase concéntrica 4 seg a la excéntrica.

Son muchos los estudios que hablan de los beneficios del trabajo excéntrico a nivel deportivo y de rendimiento. Estos están lejos de la realidad e intereses fitness, pero sí que es cierto que su correcta aplicación nos reporta:

  • ·         Beneficios musculares más prolongados
  • ·         Mejora de los niveles de fuerza.
  • ·         Mejora del tono muscular.
  • ·         Menor acortamiento muscular.
  • ·         Mayor activación metabólica.

La propuesta que te lanzo es que trates de realizar tu misma rutina, con los pesos que hasta ahora movías pero pensando en este nuevo parámetro. Además descansa un minuto aproximadamente entre serie y serie.

Si haces esto tu rutina puede cambiar y pasar a tener menos repeticiones, en consecuencia te ocupará menos tiempo.  Una vez más tener poco tiempo no es excusa para no ir a entrenar! En unos 45 min puedes realizar una rutina de tonificación y unos 15-20 min de cardio.


PD: si te ves obligado a reducir el peso de tus ejercicios: no te preocupes, es normal 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *